Skip to main content
DestacadoWeb

Diferencia entre diseño y desarrollo web

By 24 agosto, 2021No Comments
Desarrollo y diseno web 1

Hoy en día el diseño web es uno de los trabajos más demandados en el mundo laboral. Pero muchas veces se confunde, o se engloban, todas las partes del proceso de creación de una página web dentro del diseño web.

Aquí vamos a ver la diferencia entre un desarrollador web y un diseñador web. Ambos realizan tareas complementarias y en equipo, necesarias para alcanzar unos resultados óptimos.

¿Qué hace un diseñador web?

El trabajo de un diseñador web consiste en disponer todo el contenido que le proporcionan en una vista previa de cómo sería la aplicación web. Lo ideal es que, a su vez, a él ya le hayan proporcionado los textos e imágenes los profesionales correspondientes. Ya que el resultado no es el mismo si el texto y las fotos son “caseras”.

Su labor es indispensable para atraer al usuario, ya que solo disponemos de unos segundos antes de que deje el sitio web. No se limita a hacer una maquetación bonita o atractiva, sino también que esté estructurado de una forma clara y sea fácil de navegar para el usuario, llevándole al sitio exacto y realice la acción que queremos. Una de las especialidades más demandadas son las de experto en UX/UI. Esto es diseñador de interfaces (UI) que hacen que mejore la experiencia del usuario (UX). Es muy importante que haya comunicación con el desarrollador para alcanzar los mejores resultados.

Los diseñadores web emplean diferentes herramientas para mostrar la maquetación de manera visual, incluso con interactividades y animaciones. Las más utilizadas son Figma, Adobe XD y Sketch. De esta forma es más fácil hacerse una idea del resultado final tanto para el cliente como para el desarrollador que ensamblará todas las piezas en forma de código.

¿Qué hace un desarrollador web?

El desarrollador web es aquel que transforma el diseño, textos e imágenes en código que el navegador pueda entender. Es una tarea muy complicada, que requiere un nivel alto en conocimientos de programación y constante aprendizaje. Para entenderlo de una forma sencilla, una web cuenta con dos partes diferenciadas backend y frontend.

Frontend

Esta parte es lo que los usuarios ven, lo que llamamos el diseño o la vista de la página. Para crearlo se emplean lenguajes de etiquetas y de programación que entienda el navegador. HTML para la semántica, CSS para darle estilo y Javascript para añadir interacción y animaciones.

Backend

Es la parte que no vemos. Aquí es donde el administrador puede gestionar y actualizar los contenidos que luego se muestran en la vista. Está escrito en lenguajes de programación más complejos que entiende el servidor, como por ejemplo PHP.  También se emplean bases de datos, normalmente escritas en SQL, para almacenar toda la información y poder acceder a ella de forma dinámica.

El servidor lo que hace es compilar todas las funciones y extraer la información de la base de datos, para convertirlo en un documento HTML legible para el navegador. Hay desarrolladores especializados en cada parte del proceso, pero también los hay con conocimientos en las dos partes, denominados desarrolladores FullStack.

Para páginas dinámicas es necesario contar con estos dos apartados. Lo más habitual hoy en día es utilizar un CMS o gestor de contenidos para mantener una web. Puedes ver las tecnologías más utilizadas y que marcaran el devenir de la programación web en los próximos años aquí.

Conclusión

Lo mejor es contar con una persona para cada perfil para que trabajen en equipo. Normalmente un diseñador que no sabe desarrollar tendrá carencias técnicas, al igual que un desarrollador sin conocimientos de diseño realizará webs sin alma y poco atractivas.

Es bastante complicado encontrar personas con conocimientos en los dos campos, aunque también los hay. En mi caso tengo formación avanzada y experiencia en los dos campos, si necesitas una página web puedo ayudarte.

¿Necesitas una página web?

Contacta conmigo